Compañeras/os,

A la vista de las últimas modificaciones normativas estatales y autonómicas pareciese que la presión de las patronales ha hecho mella y conseguido reducir los periodos de aislamiento tras ser positivo COVID de 10 días a 7 días, acortando de esta manera los periodos de “baja COVID”. Además, se ha relajado el término de “contacto estrecho” de forma que una persona vacunada con la pauta completa que ha estado en contacto con una persona infectada, incluso siendo conviviente y a cuidado de la misma, ya no ha de realizar ningún periodo de cuarentena y debe acudir al centro de trabajo al día siguiente, incluso desplazándose en saturados medios de transporte colectivo. Desde CSO consideramos que las nuevas medidas aplicables en la actual situación de la pandemia COVID-19 son el caldo de cultivo para una mayor transmisión del virus y en consecuencia del aumento de la carga de enfermedad y la mortalidad por esta e, indirectamente, otras causas.

Dado que la Administración de la UMH tiene la autoridad y obligación de establecer unas medidas preventivas que protejan de manera efectiva a la comunidad universitaria, desde CSO exigimos una revisión de las actuales medidas preventivas y que éstas sean debatidas y aprobadas en el Comité de Seguridad y Salud, atendiendo a la experiencia acumulada desde el inicio de la pandemia por COVID-19, estableciendo un mayor nivel de protección a la comunidad universitaria no sólo cumpliendo sino superando con medidas adicionales las directrices de la Conselleria de Sanitat de la GVA.

Desde CSO consideramos que la actualización de medidas preventivas comunicada desde el Vicerrectorado de Infraestructuras de la UMH, forzando la presencialidad de las clases y la obligatoriedad de acudir al centro de trabajo de la mayoría de los contactos estrechos, pone en riesgo a todas las plantillas y el estudiantado de nuestra Universidad. La asistencia de un/a trabajador/a o estudiante posiblemente contagiado/a a un aula repleta, más aún en prácticas de laboratorio o en aula informática, a la realización de exámenes de la inminente convocatoria ordinaria, o la misma actividad en laboratorios de investigación, conlleva un riesgo de contagio probablemente superior al hecho de compartir un despacho. Se plantea ahora el absurdo dilema de si será necesaria la presentación de un certificado de NO vacunación para acceder al derecho de cuarentena con baja laboral. Por una vez, como Institución encargada de generar y transmitir conocimiento, ejerzamos desde la Universidad el papel de vanguardia en la defensa de la salud colectiva por encima de los intereses de la patronal.

Atentamente,

Sección Sindical del Consejo Sindical Obrero de la UMH