PRIMERO DE MAYO es un día de reivindicación, un día para reclamar mejores condiciones de trabajo, para exigir que con nuestro trabajo podamos llegar a fin de mes, que podamos alimentarnos, pagar una vivienda, tener garantizada una sanidad y una educación, y vivir con las condiciones básicas cubiertas.

Lo cierto es que cada día esas reivindicaciones básicas están un poco más alejadas de la realidad, y en ocasiones nuestro salario malamente da para pagar el alquiler, no hablamos de las necesidades básicas de energía o la cesta de la compra, o cómo poco a poco se deteriora la sanidad y la educación pública.

Para el CONSEJO SINDICAL OBRERO, en las últimas crisis el CAPITAL ha conseguido arrancarnos conquistas que la CLASE OBRERA daba por seguras y nos las han robado porque el Sindicalismo se ha convertido en una parte del Sistema. Los Sindicatos mayoritarios, que no de la mayoría, dicen una cosa y hacen lo contrario, en definitiva, lo que le interesa al sistema.

En el PRIMERO DE MAYO no tenemos nada que celebrar y sí mucho que REIVINDICAR.

En el año 2022 los accidentes laborales dejaron 826 fallecidos, un 17,2% más que en 2021. Entre enero y diciembre de 2022, los accidentes con baja laboral aumentaron un 10,4% en relación con el año anterior, hasta un total de 631.724 siniestros. Si antes de la crisis los índices de siniestralidad estaban bajando, hoy la inversión en prevención es la que disminuye al ritmo que aumentan los muertos que pone la clase obrera.

Pero siendo la perdida de la vida lo más importante que debemos solucionar, en este PRIMERO DE MAYO no podemos pasar por alto que LLEVAMOS UN AÑO DE REFORMA LABORAL PACTADA y la calidad de vida del conjunto de la CLASE OBRERA está perdiendo condiciones que vamos a analizar brevemente.

Después de una crisis como la del 2008, con rescate al sistema bancario, los que verdaderamente perdimos fuimos las y los trabajadores: sufrimos 2 reformas laborales, contestadas tímidamente por los Sindicatos con una Huelga General del 29S de 2010, otra en 29 M de 2012 ambas contra las reformas laborales, y para terminar el ciclo de movilizaciones una huelga europea contra los ajustes el 14 N de 2012.

A la clase obrera el capital nada nos va a regalar nada, si en la movilización no tienen temor y solo ven una puesta en escena, la dejan pasar sin negociar y así ocurrió. Nos quitaron los derechos que muchos años de lucha habían constado conseguir. Han sido años duros, con altos índices de desempleo, con reducción del estado de bienestar, con recortes de las pensiones y con un empleo de peor calidad

Hasta que llegó el Gobierno PSOE-Unidas Podemos y se consiguió la PAZ LABORAL, el consenso entre Gobierno, Patronal y Sindicatos, firmando hace un año LA REFORMA LABORAL

¿Qué se pactó en la REFORMA LABORAL? Cuando se analiza el pacto de Reforma, se entiende porque la Patronal, incluso la ministra que firmó la reforma con el PP, estaban de acuerdo con la nueva Reforma, mientras los grupos de izquierda que apoyan al Gobierno votaron en contra (recordemos que la reforma salió adelante por un voto erróneo, o no, de un diputado del PP)

  • No se recuperó la indemnización por despido. La reforma no recupera lo que teníamos antes. La indemnización ha pasado de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades a 33 días con un máximo de 24.  Para un salario de 1200 euros y una antigüedad de 25 años supone una pasar de 45.000 € a 33.000 €, es decir, el empresario gana 12 mil euros.
  • No se recuperaron los salarios de tramitación. Antes de la reforma, si el despido era declarado IMPROCEDENTE, el empresario estaba obligado a pagar desde la fecha de despido hasta el juicio. Esa cantidad evitaba despidos sin fundamento.
  • El convenio de empresa puede empeorar el Convenio sectorial. Con las reformas laborales del PP y del PSOE se permitía que el Convenio de empresa estuviese por debajo del convenio sectorial de referencia. Esta situación provocaba que empresas pequeñas, donde el delegado es nombrado por el mismo Jefe, firmen un convenio con condiciones peores para poder mejorar su competitividad a nuestra costa. La reforma regula los conceptos que el convenio de empresa no puede regular por debajo del sectorial y lo ciñe al salarial. El Convenio de Empresa, que puede ser peor que el sectorial, sigue permitiendo la competencia basándose en el esfuerzo de la plantilla y no de la empresa.
  • Nos vendieron como el gran éxito de la Reforma la apuesta por el contrato indefinido con la intención de reducir la enorme eventualidad del mercado laboral español, la mayor de Europa. Ese objetivo, sin duda, se ha conseguido, con su muchas luces, pero también con sus sombras. Lo cierto es que, con la entrada en vigor de la Reforma Laboral, ha caído la eventualidad un 50% mientras que el incremento de los contratos indefinidos ha sido del 200%. Son datos que demuestran a las claras que el mercado laboral no necesitaba tanta eventualidad.

Pero la Reforma Laboral no impide que una tercera parte de los contratos temporales dure menos de 7 días, ni que la conversión de temporales en indefinidos se haya desplomado un 60% en el año 2023. Pese a estas buenas cifras, la temporalidad sigue suponiendo 6 de cada 10 contratos firmados cada mes, y de los 4 contratos fijos restantes, el 35 % son discontinuos.

Y si entramos un poco más de lleno en las sombras, el cambio de sistema de contratación está basado en la eliminación de los contratos por obra o servicio, esos que en su gran mayoría estaban en fraude de ley, y si el trabajador reclamaba, conseguía la fijeza o la indemnización como si fuese fijo. Con la eliminación de este tipo de contrato, los empresarios están optando por utilizar el periodo de prueba de los contratos fijos como contrato eventual, por lo que están despidiendo en dicho periodo, sin argumentar ni indemnizar. Es decir, te hago un contrato indefinido con un periodo de prueba de 6 meses y, como ya tengo pensado despedirte en esos 6 meses, no te tengo que pagar NADA. Este tipo de despidos ha aumentado un 600%. Antes de la Reforma, si el empresario usaba mal el contrato por obra o servicio, el trabajador podía demandar y ganar. Ahora, con la Reforma, el empresario pude despedir sin motivar ni indemnizar y no se le puede reclamar. Ya teníamos el despido más barato de Europa, ahora lo hemos superado, lo tenemos gratis. Ese, sin duda, fue uno de los motivos por los que la Patronal asumió la Reforma sin problemas.

Por estos motivos, desde el Consejo Sindical Obrero, junto con otras organizaciones sindicales como CGT e Intersindical, nos opusimos al “Gran Pacto/estafa de la Reforma Laboral”. El pacto social siempre acaba yendo contra la clase trabajadora, puesto que la patronal lo aprovecha a su favor y además se pierde el músculo de la movilización y la lucha obrera.

Porque el Sindicalismo de clase necesita reinventarse, necesita aliados, llamar a las cosas por su nombre: hoy día CCOO y UGT son un lastre para la lucha obrera anunciando campañas como “O SALARIO O CONFLICTO” y pactando por debajo del IPC. Lo que consiguen es desmovilizar y empobrecer al movimiento obrero. Por todo ello, consideremos necesario dar un impulso a la movilización y LUCHAR POR LA HUELGA GENERAL y estar con aquellos sindicatos que pretenden cambiar, con los que tienen las asambleas como referencias de su acción sindical.

En definitiva, desde el CONSEJO SINDICAL OBRERO consideramos que el 1 MAYO no solo debe servirnos para recordar las luchas del movimiento obrero, a los mártires de Chicago que fueron asesinados por reclamar la jornada de 8 horas en 1886 y que hoy día, después de casi 150 años sigue siendo incumplida en nuestro país. El PRIMERO DE MAYO nos debe servir para tratar de RECUPERAR EL MOVIMIENTO OBRERO, LA SOLIDARIDAD DE CLASE, LA PARTICIPACIÓN, PORQUE SIN NOSOTROS Y NOSOTRAS NADA SE PRODUCE.

VIVA EL PRIMERO DE MAYO, VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA

ÚNETE AL BLOQUE COMBATIVO DE CSO EN LAS MANIFESTACIONES DE ELX Y ALACANT