Profesores de la Red Universitaria por Palestina demandan a la CRUE aclaraciones sobre los riesgos legales de colaborar con universidades israelíes tras el dictamen de la Corte Internacional de Justicia

Madrid, 8 oct (EFE).- Profesores de la Red Universitaria por Palestina han pedido a la Conferencia de Rectores españoles (CRUE) que informen de las consecuencias jurídicas de relacionarse con universidades israelíes, a raíz del dictamen de la Corte lnternacional de Justicia (CIJ) sobre la ilegalidad de la ocupación de los territorios palestinos.

Así lo han expresado miembros de la Red por Palestina (RUxP), que integra a 46 universidades y centros de investigación de toda España, en su segunda reunión con la Conferencia de Rectores, en la que han vuelto a reclamar la ruptura de los convenios de investigación con Israel y la apertura de vías de cooperación y reconstrucción de la academia palestina.

La reunión tiene lugar después de que miembros de la Red viajaran a Bruselas, donde se entrevistaron con representantes de la Comisión y el Parlamento europeos para abordar el «nuevo marco jurídico» derivado del dictamen consultivo de la CIJ emitido el pasado 19 de julio.

Este dictamen contempla «obligaciones» para las «terceras partes», en este caso las universidades, que se relacionen con instituciones israelíes conniventes con la vulneración de los derechos humanos del pueblo palestino.

Según fuentes de la Red, la CRUE les ha informado de que «está trabajando en un texto que enviará a los ministerios sobre cómo abordar la cooperación con la academia palestina».

Los representantes de la CRUE han afirmado que revisarán el dictamen de la Corte Internacional con sus servicios jurídicos. «Se han mostrado receptivos, van a estudiar lo que les proponemos”, según la portavoz de los cinco profesores que han participado en la reunión.

Por parte de la CRUE, asistieron a la reunión cinco vicerrectoras de diferentes universidades y el rector de la UNED, que preside el área de Internacionalización y cooperación, y la rectora de la Universidad de Huelva, que preside Asuntos estudiantiles. EFE