Reproducimos el artículo publicado en el medio digital Alicante Plaza el día 22 de marzo 2023
ELCHE. El Consejo Sindical Obrero (CSO) de la UMH pide la contratación directa de las trabajadoras de la cafetería de Altabix. «Desde nuestro sindicato constatamos que la gestión privada de la cafetería Altabix ha fracasado para mantener el servicio y exigimos al Rectorado que se asegure el servicio de la cafetería del Edificio Altabix con la necesaria seguridad y calidad alimentaria, un horario amplio de apertura, y el mantenimiento de todas sus trabajadoras con sus actuales contratos, como pieza fundamental de la vida universitaria en el ala oeste del Campus de Elx».
Consideran que ha quedado demostrada la «incapacidad de la externalización para el mantenimiento del servicio» y apuestan por la gestión pública directa. A este respecto, apuntan que la empresa Catering 45 entró en la universidad en enero de 2015 ganando el concurso única y exclusivamente por su oferta económica, la más barata. «En aquel momento, la empresa ya intentó reducir la plantilla que se encontraba repartida entre dos cafeterías, la del edificio La Galia y la del edificio Altabix», denuncian, y añaden que la plantilla consistía en 4 empleos para la primera cafetería y 8 empleos para la segunda. «Como no consiguió sus demandas, Catering 45 empezó a retrasar el pago de los salarios, intentó reducir la jornada de las trabajadoras de 8 a 7 horas, les intentaron partir la jornada de trabajo a sabiendas de que tienen dificultades de desplazamiento y que el nuevo horario, en absoluto relacionado con las necesidades del servicio, imposibilitaba de facto tareas de cuidados y conciliación de la vida personal y laboral».
Indican que ya denunciaron que la estrategia de esta empresa era aumentar sus ganancias de dos formas: «empeorando la calidad de la comida y poniendo en riesgo la higiene alimentaria y, por otra, deteriorando las condiciones laborales de las trabajadoras. Aunque lo segundo no lo consiguió, la presión patronal ha seguido durante estos últimos 8 años sin prácticamente descanso, extremándose en los últimos dos».
Ahora añaden que es desde el Vicerrectorado de Infraestructuras desde donde se está ejerciendo dicha presión «hostigando a las compañeras de la cafetería para que accedan a deteriorar su actual contrato pasando al de fijo discontinuo como condición para que la Universidad saque a licitación el pliego de condiciones de la cafetería Altabix». Finaliza el comunicado el Consejo Sindical Obrero especificando que considera «inaceptables las presiones a las que se está sometiendo a las compañeras trabajadoras de la cafetería de Altabix para que se rebajen sus condiciones laborales a fijas discontinuas, y nos tememos que la Administración de la UMH permita a la empresa decidir el cierre de la cafetería con el único objetivo de deshacerse de las trabajadoras».
Comentarios recientes