2015: “Catering 45” asume el servicio de restauración de la Cafetería del Edif. Altabix en el Campus de Elx de la UMH. La empresa intenta precarizar las condiciones de las trabajadoras pasando su contrato a fijo discontinuo (en verano, en lugar de vacaciones, se irían al paro) y partiendo la jornada laboral para presionarlas dificultando la conciliación de su vida laboral, personal y familiar. Una Huelga victoriosa de varios días doblega a la empresa permitiéndoles mantener las condiciones laborales: contrato indefinido sin interrupciones y jornada continua.

2018: ¡Alerta Amarilla! Finaliza la contrata de la empresa “Catering 45” a finales de año. El Vdo. de Infraestructuras de la UMH no publica el pliego de condiciones para la nueva adjudicación.

2019: ¡Alerta Naranja! Continúa sin publicarse los pliegos de condiciones a pesar de las reclamaciones e incluso apoyo para encontrar modelos ajustados a la nueva normativa de contrataciones públicas por parte de la Sección Sindical de CCOO-UMH. A falta de nueva licitación, se recurre a la solución de emergencia de prorrogar el servicio mediante dos “contratos menores” con la empresa “Catering 45”, finalizando el último en diciembre pasado.

2020: ¡Alerta Roja! La irresponsabilidad y/o incompetencia del Vdo. de Infraestructuras lleva a que a fecha de hoy nos encontremos sin pliegos de condiciones ni, por tanto, licitación, y en una situación legalmente confusa que mantiene en vilo a las 8 compañeras que llevan más de 15 años trabajando para las plantillas y estudiantes de la UMH, poniendo en riesgo sus puestos de trabajo y la propia continuidad de la Cafetería Altabix.

Con una plantilla ya escasa de partida, y a pesar de la insistente reclamación por parte de su Delegada Sindical, la empresa “Catering 45” se niega a sustituir a las trabajadoras que causan baja laboral, llegándose a acumular dos bajas simultáneas sin sustitución. Según afirma la propia empresa, no hacen sustituciones porque ¡no facturan lo suficiente! ¡Nada importan los insoportables ritmos de trabajo! y el estrés laboral que llega a ser patente en los rostros de las compañeras que trabajan de cara al público.

Denunciamos que la empresa “Catering 45” está jugando incluso con los salarios de las trabajadoras, retrasando los pagos a pesar de un reciente acuerdo que están incumpliendo. La empresa, de nuevo, argumenta bajos beneficios e impagos por parte de la Conselleria que nada tienen que ver con la contrata de la UMH. Excusas de mal pagador que hacen pensar que están utilizando a las propias trabajadoras como rehenes para presionar a la Administración.

A la par del deterioro de las condiciones de trabajo, se ha producido una progresiva degradación del servicio prestado, absolutamente ajena a la voluntad de las trabajadoras, afectando a la calidad y diversidad de los menús e incluso, en ocasiones, a los estándares higiénicos. Adicionalmente, existe una grave derivada ambiental ya que la frecuente falta de cubiertos es suplida por vasos, cuchillos y tenedores de plástico. Lejos y vacío de contenido queda el eslogan de la “UMH Sostenible”. ¿Cuál es el papel de la Oficina Ambiental?

Por todo ello EXIGIMOS:

• El pago regular de los salarios antes del día 5 de cada mes.

• La inmediata sustitución de las trabajadoras a partir de la primera baja laboral.

• Que la Administración de la UMH actúe inmediatamente para asegurar el mantenimiento y mejora de los puestos de trabajo y condiciones laborales de las trabajadoras de la Cafetería del Edif. Altabix.

¡¡¡APOYA A LAS TRABAJADORAS DE LA CAFETERÍA ALTABIX!!!

¡¡¡VIVA LA LUCHA DE LA MUJER TRABAJADORA!!!

¡¡¡FUERA LAS EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD!!!