Oficina de la Unidad de Igualdad en el edificio Altabix

Cafetería del edificio Arenals, 8 de junio 2021

Compañeras y Compañeros,

Comenzamos un curso académico 2021-2022 lleno de riesgos para la Universidad entendida como Servicio Público de la Enseñanza Superior y la Investigación puestas al servicio de los intereses de la inmensa mayoría social. Tenemos varios documentos importantes encima de la mesa, documentos que se encuentran en discusión actualmente en el ámbito estatal y que merecen menciones especiales como son el “Proyecto de Real Decreto por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad” o el “Anteproyecto de Ley Orgánica del sistema universitario”. Además de estos dos “borradores”, justo antes de irnos de vacaciones se aprobó el “Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios”. Todos ellos nos afectan de una manera u otra como parte integral que somos del Sistema Universitario Público.

Desde CSO los analizaremos durante las próximas semanas sin perder de vista nuestros intereses como clase trabajadora, a la que pertenecemos tanto quienes conformamos las diferentes plantillas que compartimos este centro de trabajo que es la UMH como la mayoría de nuestras/os estudiantes. Tras la conclusión de esta primera etapa del trabajo sindical realizaremos una puesta en común de los citados documentos mediante asambleas públicas a las que os convocaremos para mejorar el análisis con las aportaciones realizadas colectivamente. No obstante, nos tenéis disponibles a través del correo electrónico para hacernos llegar vuestros puntos de vista, inquietudes y preguntas al respecto en cualquier momento.

Nos encontramos estos días comenzando el período docente del curso académico 2021-2022 y, por lo pronto, las comunicaciones que hemos recibido desde la Administración de la UMH nos indican que nos vamos a un escenario de máxima presencialidad en las aulas con aforos en interiores al 100%, tanto en clases teóricas como en prácticas. Sin embargo, esta máxima presencialidad no se aplica a todos los sectores profesionales incluidos en el campus universitario pues nuevamente evidenciamos que tanto la cafetería del edificio Altabix en el campus de Elx como las cafeterías del campus de Sant Joan continúan inexplicablemente cerradas y sus trabajadoras en ERTE. No entendemos cómo se pueden justificar estos cierres, que de momento van a dejar sin servicio de cafetería propio al Campus de Sant Joan y, en el Campus de Elx, van a provocar que tanto el alumnado como el personal de la Universidad se concentre prácticamente en una sola cafetería comprometiendo así la salud y seguridad de trabajadoras/es y estudiantes en el contexto de una pandemia que continúa produciendo decenas de muertes diarias en nuestro país.

Pero esta situación es especialmente injusta y discriminatoria con las trabajadoras de dichas cafeterías, cerradas desde hace más de 17 meses, en comparación con otras cafeterías del Campus de Elx, teniendo en cuenta que desde septiembre de 2020 se recuperó cierta normalidad con presencialidad diaria de buena parte del profesorado, alumnado, personal de administración y servicios, junto al resto de plantillas externalizadas como limpieza, conserjería, mantenimiento o jardinería, que volvieron a ocupar sus puestos de trabajo con horarios habituales. Entendemos que la Universidad es un Servicio Público y, como tal, todas sus cafeterías deben necesariamente prestar un servicio que, más que nunca en las actuales circunstancias, resulta imprescindible para las y los trabajadores y estudiantes de la UMH.

Adicionalmente empezamos el curso 2021-2022 sin Plan de Igualdad vigente, por lo que instamos a la Administración de la UMH a que se tome en serio las políticas en materia de igualdad, con más hechos y menos propaganda.

¡Por la reapertura inmediata de las cafeterías y reincorporación de sus trabajadoras!

¡Por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en todas las plantillas de la UMH!

¡Por una Universidad como auténtico Servicio Público!

¡Por una Universidad al servicio del Pueblo Trabajador!