En comunicado enviado el pasado 21 de febrero ya señalamos que la empresa Catering 45 seguía manteniendo en el ERTE-Covid, de manera absolutamente injustificada, a tres de las trabajadoras de la Cafetería Altabix alegando que necesita que cada trabajadora facture en caja 250 euros al día para que le resulte rentable: considerando los bajos salarios, las escandalosas subidas de precios en algunos productos, que la Universidad corre con los gastos corrientes y el equipamiento de la cafetería y que, desde hace ya algún tiempo, ni siquiera les cobra el preceptivo canon de explotación, nos hacemos una idea de la cuantiosa plusvalía que la empresa exige a las trabajadoras. A una plantilla que lleva desde octubre de 2021 soportando una sobrecarga de trabajo tal que las obliga a acudir medicadas por puro compromiso con su puesto de trabajo y el resto de sus compañeras, hasta que literalmente revientan y se ven obligadas a tomar la baja laboral.

El pasado 10 de marzo la empresa comunica por burofax a las trabajadoras su intención de ejecutar un Expediente de Regulación de Empleo de Suspensión de Contratos, sin más detalles. Con tan sólo un día de antelación, convocan para el 22 de marzo reunión telemática con la representación de las plantillas y les envían la documentación electrónica “justificativa” de las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción alegadas por Catering 45. Los EREs abarcan 9 centros en todo el Estado español, 2 de ellos en la UMH: las cafeterías del Edificio Altabix (Campus de Elx) y del Campus de Sant Joan.

En la Cafetería Altabix, 3 trabajadoras sufrirían un ERTE total y 2 una reducción de jornada de 5 horas semanales cada una, mientras que en la de Sant Joan, 2 sufrirían un ERTE total y otra perdería media jornada. En principio, aunque desconocemos las pretensiones reales de la empresa, la duración de la suspensión de contratos se prevé de 9 meses (desde el 1 de abril de 2022 hasta el 1 de enero de 2023). Todas las trabajadoras de la Cafetería Altabix superan los 20 años de antigüedad, recordemos que la UMH cumple este año tan solo 25.

Las causas económicas que alega la empresa están en buena parte ligadas a su nefasta gestión del servicio y la precaria reapertura, al menos en la Cafetería Altabix, con 3 trabajadoras y media todavía en ERTE y una reducción de unas 23 horas semanales en el horario de apertura, llegando incluso a dejar de servir menús por acumulación de bajas laborales debidas a los intensos ritmos de trabajo y no sustitución de las mismas. El nuevo ERTE sólo agravaría aún más la situación de precariedad, tanto del servicio como de las condiciones de vida y trabajo de nuestras compañeras.

Desde CSO-UMH exigimos la inmediata retirada del ERTE y la reincorporación de todas las trabajadoras, e insistimos en la gestión pública directa de la cafetería, manteniendo a su actual plantilla, por parte de la Administración de la UMH como única vía que asegura la continuidad del servicio sin la intermediación parasitaria de una empresa privada.

En solidaridad con nuestras compañeras y en defensa de un servicio esencial para trabajadoras/es y alumnado de la Universidad, desde la Sección Sindical de CSO-UMH os convocamos a la concentración que tendrá lugar el próximo lunes 28 de marzo entre las 12:00 y las 13:00 horas delante de la puerta principal del Edificio de Rectorado y Consejo Social en el Campus de Elx de la UMH.

¡¡¡Sobran explotadores y no trabajadoras!!!
¡¡¡Empresa culpable, Rectorado responsable!!!
¡¡¡Fuera las empresas de la Universidad!!!