Estimadas compañeras y compañeros,

El próximo 1 de diciembre se celebrarán las elecciones sindicales en nuestro centro de trabajo, cuya convocatoria se realiza una vez cada cuatro años para que elijamos en cada sector de personal a las y los que van a formar parte de nuestra representación sindical que, necesariamente, se sentará en las mesas de negociación y Comité de Seguridad y Salud defendiendo nuestros derechos laborales frente a la Administración de la Universidad, que en estos asuntos ejerce el rol de patronal.

Como ya sabéis, el Consejo Sindical Obrero nació hace poco más de un año en la UMH, y hasta nacer nos está costando pues de entrada se nos han negado por parte de la Universidad, e inexplicablemente, por parte de los distintos Órganos de Representación Unitaria conformados por compañeros y compañeras de otros sindicatos, los derechos sindicales más básicos avalados por la Ley orgánica de Libertad Sindical.

Os proporcionamos información al respecto de estos Órganos de Representación Unitaria. En la UMH contamos con tres :

• El Comité de Empresa (CE), donde se encuentra representado el personal laboral tanto de Administración y Servicios (PAS) como Personal Docente Investigador (PDI) y Personal Investigador (PI). Éste es el órgano que agrupa al mayor número de trabajadores y trabajadoras en la UMH puesto que en él se encuentra representado el precario colectivo de Profesorado Asociado. De hecho, el Comité de Empresa se regula por la normativa laboral estatal que le da un carácter protagónico en cuanto a temas de negociación se refiere ya que tiene derecho a ser informado puntualmente de muchas cuestiones (ver artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores), lo que no ocurre en la UMH en base a nuestra experiencia sindical de más de 15 años. Recordemos además que, después de más de tres años, el personal representado por el CE sigue a la espera de la firma del comprometido Convenio Colectivo, cuyo preacuerdo se firmó por la parte social y las administraciones de las 5 Universidades Públicas Valencianas. Sin embargo, la Conselleria de Universitats nunca llegó a implementar dicho Convenio, incluidas las mejoras retributivas, de la mano de una inacción de las cúpulas sindicales involucradas en dicho acuerdo y que ahora se limitan a expresar sus buenos deseos tras ser convocadas a una reunión el próximo 20 de octubre.

• La Junta de Personal de Administración y Servicios (JPAS), en esta Junta de Personal se encuentra representado el Funcionariado de Carrera e Interino de Administración y Servicios. Las Juntas de Personal se rigen por el Estatuto Básico del Empleado Público aunque, desgraciadamente, los acuerdos que se alcanzan en el centro de trabajo, la UMH en nuestro caso, no trascienden al personal afectado ni tampoco los temas que se negocian en la Mesa de Negociación hasta que no se firma el acuerdo. Conocemos que la Mesa de Negociación del PAS se reúne periódicamente, pero en ningún momento se rinden cuentas sobre los posicionamientos de la parte sindical. Esto es grave especialmente este año que va a tener lugar una Oferta de Empleo Público masiva e histórica de plazas, además de las plazas de estabilización por la “Ley 20/2021 sobre la temporalidad”.

• La Junta de Personal Docente e Investigador (JPDI) representa al Personal Funcionario Docente e Investigador, por tanto, son los integrantes de este órgano los que tienen la capacidad de negociar los temas que afectan al colectivo de TEUs, TUs, CEUs y CUs. El PDI también tiene constituida una Mesa de Negociación que suele convocada un par de veces al año. Tampoco trasciende la información sobre lo que en esta mesa se negocia y acuerda por parte de quienes actualmente ostentan la representación de la plantilla.

Os enviamos esta comunicación para animaros a contactar con nuestro Sindicato pues actualmente y hasta el 7 de noviembre nos encontramos dentro del período de elaboración y presentación de las candidaturas sindicales para los tres Órganos de Representación Unitaria de los y las trabajadoras en la UMH.

El Consejo Sindical Obrero (CSO) se presenta por primera vez a las Elecciones Sindicales en la UMH pero está conformado principalmente por sindicalistas con amplia experiencia de representación sindical en nuestra Universidad. Quienes forméis parte de las listas de CSO estaréis contribuyendo a la consolidación de un sindicalismo auténticamente independiente en la UMH, comprometido con la defensa de los intereses colectivos de las y los que formamos parte de la comunidad universitaria, incluyendo a las y los trabajadores de las plantillas externalizadas sin cuyo trabajo resultaría imposible el cumplimiento de las funciones propias de la Universidad.

¡Por un sindicalismo de clase e independiente en la UMH!

¡Contacta con nosotras y nosotros!

Sección Sindical de CSO-UMH