Compañeras y Compañeros,

El Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) abre la posibilidad de incorporar a la carrera académica universitaria al Profesorado Asociado o equivalente que encadene contratos temporales con las universidades públicas durante al menos cinco cursos académicos. Aunque limita la aplicación de lo que, en una de sus disposiciones transitorias, denomina “mecanismos de adaptación” a aquellas universidades que superen el 20% de Profesorado Asociado (excluido el de Ciencias de la Salud) o de precariedad equivalente, la UMH supera ampliamente dicho umbral con un 32,9% sólo contando a los y las Asociadas, según la Estadística de Personal de las Universidades (EPU) para el Curso Académico 2020-2021.

Desde CSO-UMH exigimos y trabajaremos para que en la UMH se articule un programa de promoción interna, dotado de financiación específica, para todo el Profesorado Asociado en situación de parcialidad forzosa, independientemente del porcentaje que representen en su Departamento o Centro. Estas/os compañeras/os han sostenido, y continúan haciéndolo, la función docente de nuestra Universidad y de un Sistema Universitario Público que perdió alrededor del 20% de financiación en términos reales durante la última década de crisis capitalista, utilizando perversamente esta figura para soportar tasas de reposición del 10%.

El proceso de estabilización contemplado en otra disposición transitoria del Anteproyecto de LOSU sólo maquilla la temporalidad y convierte en indefinida la parcialidad, en muchos casos forzosa, del Profesorado Asociado. Por otro lado, la reducción prevista de 18 a 12 en el número máximo de créditos impartidos por curso académico sólo profundiza en la precariedad de esta figura del PDI laboral si no va acompañada de un programa de promoción interna como el aquí propuesto.

Hacemos un llamamiento al resto de Secciones Sindicales y a las plantillas de la UMH para que unamos fuerzas con el fin de conseguir que la promoción planificada y financiada del Profesorado Asociado sea una realidad en la UMH en el plazo más breve tras la entrada en vigor de la nueva LOSU.