Compañeras y Compañeros,

Si bien el Consejo Sindical Obrero (CSO) presenta candidatura a estas Elecciones Sindicales en la UMH exclusivamente para la Junta de PDI, órgano de representación unitaria del personal de los cuerpos docentes universitarios, nos dirigimos y elaboramos propuestas también para otras plantillas aunque en esta ocasión no puedan votarnos. Ningún colectivo de trabajadoras/es nos es ajeno. Más allá de la imprescindible solidaridad entre compañeras/os, las condiciones laborales de cualquier plantilla necesariamente influyen en las condiciones de trabajo y de vida del resto de nuestra comunidad universitaria, incluyendo a las plantillas externalizadas.

En el caso del PDI laboral, representado en el Comité de Empresa, además de que en la UMH comparte Mesa de Negociación con el PDI funcionario, y que buena parte de este último ha pasado previamente por la condición de contratada/o, es el llamado a reponer una plantilla funcionarial en franca decadencia tras cerca de una década con tasas de reposición que llegaron a caer hasta el 10%.

En el presente comunicado, desde CSO-UMH denunciamos la supresión de la figura de Ayudante prevista en el Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). El/La Ayudante, con una carga docente máxima de 6 créditos prácticos por curso académico, era hasta ahora la única vía de entrada a la carrera académica desde dentro del propio sistema universitario. Sin embargo, el mismo Anteproyecto introduce una disposición transitoria que obliga a las Universidades a fomentar las “modalidades de contrato predoctoral” dirigido fundamentalmente al Profesorado Asociado no doctor.

CSO-UMH trabajará decididamente para que la Administración de nuestra Universidad convoque plazas de PDI predoctoral en condiciones equivalentes a las del actual Ayudante y se comprometa con un programa de promoción interna basado en dicha figura como vía de formación y desarrollo de las capacidades docentes e investigadoras para el Profesorado Asociado no doctor.