Compañeras y Compañeros,

Como ya sabréis, el pasado Jueves 1 de diciembre tuvieron lugar las Elecciones Sindicales en la UMH, y en el resto del sistema educativo público del País Valenciano. La candidatura presentada por el Consejo Sindical Obrero (CSO) a la Junta de PDI ha obtenido 2 puestos de Delegada/o, probablemente superando nuestras propias expectativas. Valoramos especialmente el apoyo recibido. El voto a CSO no era fácil en un contexto hostil para el sindicalismo de clase e independiente de la Administración. La Sección Sindical de CSO-UMH inicia una nueva etapa como sindicato con su presencia en el órgano unitario de representación del colectivo PDI funcionario si bien, tal y como hemos anunciado durante la campaña, nuestra intención es seguir organizando al resto de colectivos tanto de las plantillas propias como externalizadas de la UMH como sindicato de clase que somos.

Ahora toca trabajar para, en la medida de lo posible, hacer que la Junta de PDI y resto de órganos respondan al carácter unitario que la legislación teóricamente le confiere a los órganos de representación de las/os trabajadoras/es. En CSO-UMH tenemos claro que la mejora de las condiciones laborales de las plantillas, de todas las plantillas, resulta imprescindible para mejorar la calidad del servicio público, y viceversa. A dicho propósito, dentro de nuestras capacidades, nos comprometemos a dedicar toda nuestra actividad sindical.

Aunque de manera silenciosa, y más allá de la propia UMH, la Universidad Pública española enfrenta un período clave en que se decidirá si mantiene o no el carácter científico-académico propio de un Servicio Público de la Enseñanza Superior. En la medida de las posibilidades de cada cual, necesitaremos la participación, unidad y movilización de las plantillas, por muy lejos que ahora mismo la comunidad universitaria contemple esa posibilidad.