Nombre del proyecto

Cantina Universitaria de gestión directa Saludable y Sostenible para la Transferencia del Conocimiento en Hábitos Saludables y promoción de la vida universitaria

Descripción del proyecto

Nuestra propuesta tiene como objetivo desarrollar una cantina universitaria saludable y sostenible de gestión directa en la cafetería del edificio de Altabix que implique el mantenimiento de los puestos de trabajo y sus condiciones actuales y que promueva la vida universitaria de la parte oeste del Campus de Elx, la adopción de hábitos alimenticios saludables y fomente la transferencia del conocimiento en esta materia a toda la comunidad universitaria. El proyecto aborda los ODS 3 (Salud y Bienestar), el ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) y el ODS 12 (Producción y Consumo Responsables).

Objetivos:
  • Contratación directa de la plantilla de trabajadoras: dada la dudosa sostenibilidad de la externalización de servicios que fuerza a las Administraciones Públicas a garantizar un jugoso margen de beneficios a las empresas cesionarias, tenemos un claro ejemplo de fracaso en nuestro centro de trabajo con la cafetería del edificio Altabix. La gestión directa pasa a ser un paso imprescindible para asegurar el mantenimiento del servicio.
  • Promoción de la vida universitaria: ampliando el horario de apertura de la cafetería desde el inicio hasta el final de las horas lectivas del campus para dar servicio durante toda la jornada a la comunidad universitaria.
  • Crear un entorno alimentario saludable: El proyecto tiene como objetivo adicional ofrecer opciones de alimentos saludables, equilibrados y nutritivos en la cantina universitaria. Se promoverá la inclusión de frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras en los menús, así como la reducción del contenido de sodio, azúcares añadidos y grasas saturadas en los alimentos.
  • Implementar prácticas sostenibles: Se buscará reducir el impacto ambiental de la cantina universitaria a través de la adopción de prácticas sostenibles. Esto incluye la utilización de productos locales y de temporada, la reducción del desperdicio de alimentos, el uso de envases biodegradables y la promoción de la energía renovable.
  • Promover la transferencia del conocimiento: Se llevarán a cabo actividades de educación y concienciación sobre hábitos alimenticios saludables dirigidas a la comunidad universitaria.
  • Fomentar la participación y colaboración: Se buscará establecer alianzas con profesorado experto en salud, nutrición, deporte, psicología y sostenibilidad, así como con organizaciones interesadas en la promoción de estilos de vida saludables. Además, se animará a estudiantado y profesorado para participar activamente en el proceso de toma de decisiones relacionadas con la cantina universitaria.
Resultados
  • La contratación directa de las trabajadoras de la cafetería Altabix por parte de la Universidad contribuirá al desarrollo social y económico sostenible, promoviendo una sociedad comprometida con los derechos de los colectivos más vulnerables en el entorno social más cercano.
  • Adicionalmente, los datos obtenidos en el proyecto de la cantina universitaria saludable y sostenible estarán disponibles “en abierto” alojados en un servidor de la UMH para toda la comunidad universitaria. Esto permitirá que estudiantes y profesorado puedan aprovecharlos en la realización de trabajos de investigación, proyectos académicos y tesis doctorales. La divulgación y explotación de estos datos fomentará la generación de nuevo conocimiento, la colaboración interdisciplinaria, la transparencia y la transferencia de conocimiento a la sociedad.
Impacto en nuevas oportunidades de investigación en algunas áreas destacadas:
  • Nutrición y Deporte: Los resultados del proyecto podrán ser utilizados para investigar la relación entre una alimentación saludable y el rendimiento deportivo. Se podrán realizar estudios sobre el impacto de una dieta equilibrada en el desempeño físico, lo cual podría fomentar el desarrollo de programas de nutrición deportiva más efectivos.
  • Rama biosanitaria (Medicina, Psicología, etc): Los datos recopilados durante la implementación del proyecto permitirán analizar el impacto de una alimentación saludable en la salud física y mental del estudiantado y profesorado. Esto   podría dar lugar a investigaciones sobre los efectos de la nutrición en enfermedades crónicas, el bienestar emocional y la calidad de vida en general.
Impacto de la ejecución del proyecto para la UMH y su Comunidad Universitaria

Este proyecto permitirá que se asegure el servicio de la cafetería del Edificio Altabix con la necesaria seguridad y calidad alimentaria, un horario amplio de apertura para fomentar la vida universitaria, y con la contratación directa de las trabajadoras como personal laboral fijo a extinguir. Además, representa una oportunidad valiosa para promover el bienestar de la comunidad universitaria y fomentar un estilo de vida saludable y responsable. A través de la transferencia del conocimiento, se espera que estos principios se extiendan más allá del entorno universitario, contribuyendo así a la promoción de los ODS a nivel local y global.