La sección sindical CSO-UMH os invita a la conferencia «La ecología de la guerra: Gaza como ejemplo definitivo» impartida por el Dr. Ghassan Abu Sittah, cirujano y rector de la Universidad de Glasgow que se transmitirá en directo el próximo viernes 31 de mayo, a las 18:00 horas el aula 1.4 del edificio Altet del campus de Elche de la UMH.  Esta conferencia, organizada por la Universitat de València, la Red Universitaria por Palestina (RUxP) y el grupo Ciencia y Derechos Humanos UV (CIDEMUV), será presentada por la Dra. Lola Bañón (periodista). Y contará con la participación de la Dra. Mª Vicenta Mestre, rectora de la Universitat de València, y la Dra. Nadia Yahlali (CIDEMUV/RUxP).

Resumen de la conferencia:«The Ecology of War: Gaza as the Ultimate Example» de Dr. Ghassan Abu-Sittah

«Los conflictos prolongados e intensos alteran la biosfera en la que vive la gente. El espacio vivido con todos sus constituyentes y la forma en que las personas interactúan con él cambian permanentemente a través de una multitud de modalidades que actúan como mediadores de la mala salud. En lugar de constituir una “crisis” temporal, el conflicto crea una “ecología de guerra” que la gente habita y cuya salud moldea.

Basándose en sus experiencias del año pasado en los hospitales bautistas de al-Shifa y al-Alhi en Gaza, Ghassan Abu-Sittah mostrará cómo la guerra israelí contra Gaza está siendo lo suficientemente destructiva e intensa como para haber convertido la Franja de Gaza en una “ecología de guerra” que seguirá perjudicando a sus habitantes mucho después de que esta guerra termine. Para imaginar un sistema de salud de posguerra que pueda desmantelar esta ecología, necesitamos diseccionar sus componentes y analizar sus diferentes conductos de daño. Sólo entonces se podrá construir un sistema de salud holístico en lugar de un sistema médico.»

Sobre el Dr. Ghassan Abu-Sittah

El doctor británico de origen palestino Ghassan Abu-Sittah es profesor de Cirugía y cirujano plástico y reconstructivo. Fue elegido Rector de la Universidad de Glasgow el pasado mes de marzo, donde ostentará el cargo hasta 2027. Su formación única combina las habilidades y la experiencia de un cirujano con el rigor del mundo académico y la compasión del humanitarismo.

Abu-Sittah ha trabajado como cirujano de guerra en Yemen, Irak, Siria, el sur de Líbano y la Franja de Gaza, donde ha visto más de cinco guerras. El 9 de octubre de 2023 consiguió acceder a la Franja, donde pasó 43 días en el Hospital Bautista Al-Ahli y el hospital Al-Shifa atendiendo a las víctimas del bombardeo israelí. Además, cubrió las últimas noticias sobre Gaza directamente desde las salas de hospital.

Ha publicado numerosos trabajos sobre las consecuencias sanitarias de los conflictos persistentes y las lesiones de guerra. Entre ellas, se encuentran los libros Reconstructing the War Injured Patient (‘La reconstrucción de pacientes heridos de guerra’) y Treating the War Injured Child (‘El tratamiento de niños heridos de guerra’), este último todavía pendiente de publicación.

Además, Abu-Sittah es miembro honorario del Imperial College y del King’s College de Londres y es jefe clínico de la iniciativa Operational Trauma de la Oficina Regional para el Mediterráneo Oriental de la Organización Mundial de la Salud. También forma parte del comité de financiación del Instituto Nacional de Investigación Sanitaria (NIHR) británico.

El Fondo Ghassan Abu-Sittah para la Infancia proporciona atención médica a los niños que más la necesitan en Gaza y contribuye así a aliviar la presión hospitalaria en la Franja.

Desde la Sección Sindical de CSO-UMH os animamos a acudir presencialmente a esta exclusiva e importante conferencia del Dr. Abu Sittah sobre su experiencia en primera persona como sanitario durante el actual genocidio palestino que lleva perpetrando el ente sionista desde hace casi 8 meses.

¡Que viva la lucha del Pueblo Palestino!

¡Palestina vencerá!