Al contrario que lo ocurrido en la UMH, la UA rescinde el contrato de la empresa Catering 45, explotadora de dos cafeterías en el campus, saca el pliego de condiciones y plantea la apertura de ambas de cara al curso que viene manteniendo a la plantilla subrogada. En nuestra Universidad, sin embargo, la tónica general es la cancelación del servicio de cafeterías. Se cierra la cafetería del edificio Altabix de forma permanente a finales del 2023 dejando a las compañeras trabajadoras en el limbo pues ni han cobrado a día de hoy los salarios retrasados ni la empresa las ha despedido ni indemnizado tras la decisión del cierre por parte del Rectorado de la UMH. Todo esto ocurre a pesar de que desde 2015 se ha estado informando periódicamente al Vicerrectorado de Infraestructuras de la situación de la cafetería con datos concretos sobre la falta de género, los impagos salariales, el no reemplazo del personal en ITE, el cambio del contrato de las trabajadoras de forma unilateral por parte de la empresa, la falta de personal por los sucesivos ERTEs, etc.. Adicionalmente, desde CSO-UMH hemos propuesto soluciones favorables a las trabajadoras para resolver la situación como la contratación directa por parte de la Universidad manteniendo los contratos indefinidos e incluso lanzamos una propuesta en el marco del programa de presupuestos participativos de 2023:

Propuesta de la Sección Sindical CSO-UMH para resolver satisfactoriamente para todos y todas la problemática de la cafetería del edificio Altabix

Lamentablemente no tuvimos ningún apoyo institucional y muy pocos sindicales.

El Vicerrectorado de Infraestructuras siempre se han escudado en el último estudio de viabilidad de la empresa Catering 45 en el que se demuestran pérdidas económicas para no sacar nuevamente el pliego de condiciones. Si no hay género ni personal suficiente, es surrealista esperar tener beneficios. Siempre posicionado en el marco de la política ultraliberal clasista, el Vicerrectorado nunca mostró empatía con las compañeras trabajadoras que defendían sus derechos laborales. Finalmente la Universidad consiguió cerrar la cafetería, una amenaza latente que regularmente afloraba como posible represalia en las reuniones mantenidas entre CSO y Vicerrectorado.

Por todo ello, y por tener evidencias de que otras Universidades Públicas cercanas encuentran soluciones a problemas análogos que benefician a las plantillas manteniendo el servicio de cafeterías para la comunidad universitaria, nos reafirmamos en lo que dijimos en octubre de 2023:

Petición de dimisión del Vicerrector de Infraestructuras

Ante la cruda realidad y la ausencia de soluciones por parte de la Administración de la UMH, insistimos en la gestión pública directa de las cafeterías, y de todas los servicios externalizados manteniendo a las plantillas, como única vía que asegura la continuidad del servicio para la comunidad universitaria sin la intermediación parasitaria de una empresa.

¡¡¡Gestión pública directa como única salida viable el mantenimiento del servicio!!!

¡¡¡Unidad, Solidaridad y Lucha!!!

¡¡¡Sobran explotadores y no trabajadoras!!!

¡¡¡Fuera las empresas de la Universidad!!!