Compañeras/os,
 
Tanto a nivel individual como colectivo somos responsables de lo que decimos, pero también de lo que callamos. Resulta muy complicado, desde luego imposible para la Sección Sindical de CSO-UMH, felicitarnos el solsticio de invierno, la navidad o como cada cual lo viva, congratularnos y llenar de buenos deseos el año entrante obviando el contexto estatal e internacional en que despedimos este año 2025.
 
¿Cómo mirar para otro lado cuando el 75% de la población de Gaza, muchos de ellos niños y niñas, pasa hambre? ¿Cómo ignorar las ejecuciones extrajudiciales, la piratería y robo de petroleros y las amenazas del imperialismo estadounidense contra Venezuela, Colombia, Cuba, Nicaragua,…, en el Caribe? ¿Cómo desearnos paz cuando en abril de este año 2025 el Gobierno de España incrementó súbitamente el gasto militar en 10.471 millones de €, cercano al presupuesto anual de las 50 Universidades Públicas, y probablemente superará los 50.000 millones de € en 2025? ¿Cómo soportar sin más los desalojos masivos de inmigrantes en Badalona de los que estos días estamos siendo testigos horrorizados?
 
En otro plano, finalizamos 2025 con la firma de un ‘Acuerdo Marco por la Mejora del Empleo Público y el Servicio a la Ciudadanía 2025-2028’, que afecta a aproximadamente 3,5 millones de trabajadoras/es de las Administraciones Públicas. Un acuerdo que, pese a los parabienes de los sindicatos firmantes, prácticamente carece de cláusulas de salvaguarda y nos sitúa en el riesgo de una enésima pérdida de poder adquisitivo, tal y como ocurrió con el anterior Acuerdo Marco 2022-2024, que supuso una pérdida de salario real de un 2,23% en tan solo tres años. Estos acuerdos firmados por las burocracias sindicales sin asambleas, sin lucha, han supuesto la pérdida del 39,48% del salario real para las y los trabajadores públicos en los últimos 25 años. Podéis ver el correspondiente estudio comparativo realizado por CSO en el siguiente enlace:
 
 
Es por todo ello que desde la Sección Sindical de CSO-UMH os deseamos que disfrutéis este período de merecido descanso con salud y en buena compañía, pero conscientes de que esa Noche de Paz y ese Feliz Año 2026 no se alcanzarán preparándonos para la guerra.
 
Sección Sindical de CSO-UMH