Compañeras y Compañeros,

Desde la Sección Sindical del Consejo Sindical Obrero (CSO) queremos expresar nuestro apoyo a la gran movilización que se va a producir en Madrid mañana sábado 16 de octubre a partir de las 12 horas siguiendo la convocatoria de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE). La lucha por las pensiones públicas NO es una lucha de pensionistas sino de toda la clase trabajadora en defensa de su sistema público de pensiones.

https://www.coespeweb.es/16-octubre-madrid

Aprovechamos la ocasión para invitaros a leer el interesante análisis que desde el Consejo Sindical Obrero realizamos acerca del acuerdo sobre pensiones suscrito a comienzos de verano entre Gobierno, patronales CEOE y CEPYME, y sindicatos CCOO y UGT, vendido por sus firmantes como progresista pero con muchas «puertas de atrás» y, sobre todo, preludio de una nueva y más dura agresión que probablemente se producirá, si no lo impedimos con nuestra lucha organizada, a lo largo de la presente temporada otoño-invierno contra un derecho que es literalmente vital para toda la clase trabajadora:

 

 
Nos encontramos en un nuevo y sempiterno debate sobre la supuesta decadencia del sistema público de pensiones y las urgentes e imprescindibles reformas que permitan lograr su supervivencia.
 
El foco se centra en trasladar las culpas y responsabilidades a la clase obrera, que tenemos la indecente virtud de prolongar cada vez más nuestros años de vida. Poco se habla del empleo precario y mal retribuido, de los convenios colectivos que fijan salarios ínfimos, de la tardía incorporación de los jóvenes al empleo, del escape y evasión fiscal de los capitales, y un largo etcétera, que situándolos en el centro del debate y proponiendo mecanismos en esa dirección, harían posible el evitar retrasar la edad de jubilación o reducir la cuantía de la pensión.
 

Los llamados “agentes sociales y económicos” (sindicatos institucionalizados que ya no confrontan las políticas de ajustes y recortes, y empresarios que buscan reducir su aportación a las arcas del Estado), han vuelto a generar un nuevo acuerdo social.
Acuerdo que se va a presentar en dos actos diferentes: el que nos han trasladado hace pocos días, y que el gobierno ya ha dado por válido. Y un segundo acto, cuya entrega está prevista para antes de que acabe el año. Si el primero ha adoptado pequeños retoques en las jubilaciones anticipadas o en la prolongación voluntaria en el trabajo más allá de 65 o 67, el segundo de los capítulos es el preocupante, y en el que realmente se librará la batalla por la nueva edad legal de jubilación y con que cuantía contaremos cuando la alcancemos…

Continuar leyendo: https://www.consejosindical.es/informe-pensiones-cso/