Compañeras, compañeros:

La consecuencia de políticas universitarias basadas en criterios economicistas, privatizadores y restrictivos con los servicios públicos es un alto grado de precariedad de la estructura del Personal Docente e Investigador (PDI).

Tal y como se desprende de los datos del curso 2020-2021, en las Universidades Públicas del País Valencià la figura mayoritaria del PDI que soporta la docencia es la figura de Profesorado Asociado (sin incluir al de Ciencias de la Salud) que representa un 31% del total de PDI y un 53% del conjunto de figuras laborales del PDI. A su vez, las figuras de Profesorado Contratado Doctor y Profesorado Colaborador, que se consideran permanentes, suponen tan solo un 14% de las figuras laborales del PDI. De hecho, un 57% de las figuras del PDI son laborales, frente a un 43% de figuras funcionariales (Figura 1).

Figura 1. Estructura del Personal Docente e Investigador 2020-2021. Universidad Pública del País Valencià (*).

ASO, Profesorado asociado; ASO CC. Salud, Profesorado asociado en CC. de la Salud; PCD, Profesorado Contratado Doctor; PAD, Profesorado Ayudante Doctor; PCAUP, Profesorado de centros adscritos /u.privada; Otros, Otro personal; AYU, Ayudante; PC, Profesorado Colaborador; TU, Profesorado Titular de Universidad; CU, Profesorado Catedrático de Universidad; TEU, Profesorado Titular de Escuela Universitaria.

El Consejo Sindical Obrero (CSO) reivindica una Universidad basada en una plantilla funcionarial a la que se acceda a través de figuras laborales con el mayor grado de estabilidad y fomentando en todo momento su promoción.

Todo ello debería corresponder con una política universitaria que favoreciese la estabilidad laboral y seguridad en el trabajo en vez de priorizar miopes criterios economicistas (Figura 2).

Figura 2. Grado de solvencia de la Universidad Miguel Hernández de Elche (*).

IND.04. Grado de solvencia o solvencia global: Mide la capacidad para hacer frente a las obligaciones de pago, y se define como la relación entre el activo total y el pasivo total.

*Elaboración propia a partir de datos publicados por el Ministerio de Universidades.