Compañeros y compañeras,

os presentamos brevemente nuestros ejes programáticos generales:

Independencia,
Sindicalismo de clase,
Unidad de Acción y
Defensa de la Universidad Pública

Consideramos que es fundamental generar dinámicas de trabajo en el ámbito sindical de la UMH que sean totalmente independientes de la gestión administrativa de la Universidad y, por tanto, que sea posible la defensa de reivindicaciones en favor de los intereses genuinos de las plantillas que no están alineados, necesariamente, con la voluntad e interés de las y los compañeros que se encuentran actualmente ocupando puestos de gestión universitaria con implicación directa en nuestras condiciones de trabajo o, como venimos llamando cotidianamente, la Administración de la UMH.

Esta independencia es básica para realizar un sindicalismo coherente porque para defender los intereses de la Administración ya está ella misma que, además, cuenta con el presupuesto universitario a su disposición, de modo que es muy sencillo contentar a ciertos sectores de la comunidad universitaria, y auto-promocionar las luces de su gestión mediante todo tipo de propaganda que inunda los edificios de nuestros campus en forma de cartelería, marketing y merchandising. Cabe destacar, por contra, que las secciones sindicales contamos únicamente con 3 tablones sindicales relativamente pequeños en el campus de Elx, incluso en tiempos de elecciones sindicales.

En CSO-UMH consideramos que no es posible que una misma persona se pueda posicionar en la legítima defensa de los intereses de las y los trabajadores en los órganos unitarios de representación y, paralelamente durante toda la legislatura, ostente un cargo de gestión en un Vicerrectorado, Facultad o Departamento que implica la toma de decisiones importantes que afectan a las plantillas del propio centro de trabajo. Es significativo, y a su vez alarmante, que en nuestra Universidad esta duplicidad de tareas sea vista como “algo normal” desde el inicio de sus tiempos (solo hay que ver la composición de los órganos unitarios durante esta última legislatura). Las y los integrantes de la lista de CSO-UMH para la Junta de PDI nos comprometemos a no simultanear cargos de gestión con la condición de representantes sindicales en la Junta del PDI durante la próxima legislatura puesto que entendemos que no se puede estar al mismo tiempo en ambos lados de la mesa de negociación.

Dentro de nuestro modelo sindical de clase se consideran y defienden las reivindicaciones de las plantillas externalizadas que trabajan junto a nosotros y nosotras en el centro de trabajo, plantillas como las compañeras de conserjería, limpieza, mantenimiento, las trabajadoras y trabajadores de las cafeterías, jardinería, infraestructuras, mudanzas, etc. Sin ellas, la Universidad no podría abrir sus puertas todos los días laborables, los jardines, baños, despachos y laboratorios estarían descuidados y sucios, las puertas de las aulas cerradas, los aparatos de climatización apagados o estropeados, y un largo etc. Desde CSO-UMH exigimos la gestión pública directa de los servicios actualmente privatizados/externalizados con absorción de las plantillas por la Universidad.

En CSO-UMH consideramos que la unidad de acción sindical es imprescindible para conseguir éxitos en las reivindicaciones de mejora de las condiciones laborales, tanto de personal laboral como funcionario propio, como de las plantillas externalizadas. Todos y todas queremos trabajar en entornos seguros y saludables porque pasamos muchas horas en el puesto de trabajo. Necesitamos que todas las secciones sindicales tomemos conciencia de ello y rememos todas hacia el mismo objetivo en la defensa de los intereses tanto de los colectivos representados en los órganos como de las plantillas externalizadas.

POR UNA UNIVERSIDAD PARA EL PUEBLO TRABAJADOR

¡¡¡ El 1 de diciembre,

VOTA CONSEJO SINDICAL OBRERO,

VOTA CSO a la Junta de PDI!!!