Desde la Sección Sindical de CSO-UMH hemos trabajado intensamente durante los últimos meses del curso pasado para proporcionar a la Administración de la UMH ideas sobre cómo aprovechar los recursos humanos y materiales de la cafetería del edificio Altabix de una manera óptima tanto para la comunidad universitaria como para las propias trabajadoras.

Hemos presentado una propuesta de proyecto dentro de la convocatoria de “Presupuestos Participativos UMH” titulada “Cantina Universitaria de gestión directa Saludable y Sostenible para la Transferencia del Conocimiento en Hábitos Saludables y Promoción de la Vida Universitaria” (disponible en la web de CSO-UMH). Habíamos preparado esta propuesta tras observar durante varios meses la inacción de la Administración en dar pasos para resolver un problema que afecta especialmente y de manera directa a las compañeras trabajadoras de la cafetería que siguen sin cobrar sus salarios cuando corresponde y que, sumado a la pésima gestión empresarial de Catering 45 en el caso que nos ocupa, continúan sin tener una planificación de aprovisionamiento de viandas y han de adquirir género a diario para poder preparar los menús y dar un servicio mínimo a la comunidad universitaria.

En marzo de 2023, antes de las últimas movilizaciones, instamos a los Órganos de Representación Unitaria de las y los trabajadores (Junta de PDI, Junta de PAS y Comité de Empresa) y al resto de Secciones Sindicales de la UMH (CSIF, UGT, SEP y CCOO) a mostrar su apoyo a las trabajadoras de la cafetería del edificio Altabix que, en aquel momento, estaban siendo presionadas directamente por la Administración de la UMH para que se rebajaran sus condiciones laborales a fijas discontinuas como única solución para la continuidad de la cafetería. Se instó a la Presidencia de la Junta PDI a reunirse de manera urgente con Sr. Vicerrector de Infraestructuras para tratar el tema. Tras mucha insistencia y transcurridos 3 meses, la reunión tuvo lugar a finales de junio. A la reunión acudieron las Presidencias de los tres Órganos de Representación Unitaria y los resultados de la misma confirman que no se produjo ningún avance con respecto a la situación de hacía cuatro meses.

En junio de 2023 presentamos nuestro proyecto al único Órgano de Representación Unitaria en el cual tenemos representación, la Junta de PDI, para que se estudiara la propuesta para la resolución de la problemática respecto a la cafetería de Altabix y para intentar obtener un posicionamiento del órgano sobre el asunto dado el claro fracaso de la externalización y estando sobre la mesa la posibilidad de aplicar la gestión directa de la cafetería y la contratación directa de las trabajadoras como personal laboral fijo a extinguir. El proyecto al que aludimos más arriba supone un apoyo a la Administración para poder justificar un modelo de gestión que va más allá de un mero servicio de hostelería y constituye un avance en la salud de la comunidad universitaria y en la protección del medio de ambiente por nuestra Universidad.

Constatamos la imposibilidad de consensuar un texto sencillo de apoyo que incluyera la petición a la Administración para que “se estudie la viabilidad de una gestión directa como posible solución a los problemas actuales” y se “mantengan intactas las vigentes condiciones contractuales de la actual plantilla, asegurando condiciones y ritmos de trabajo compatibles con la salud y seguridad de las trabajadoras”.

A finales de julio de 2023 la empresa Catering 45 cambió unilateralmente las condiciones de trabajo de la plantilla de la cafetería a fijas discontinuas. ¡Objetivo conseguido!. La empresa, que ha perseguido este “logro” desde que entró a la UMH en 2015, por alguna razón, ha considerado apropiado realizarlo justo antes de las vacaciones de este año. No podemos más que lamentar profundamente el silencio forzado que se evidencia en relación a este conflicto laboral que, día tras día, genera muchísimo sufrimiento en las trabajadoras afectadas. Las compañeras no han cobrado aun el mes de julio y la cafetería ha abierto en condiciones precarias con únicamente tres de las ocho trabajadoras. Ante el fracaso de la privatización del servicio de la cafetería de Altabix:

¡¡ La comunidad universitaria no debe dar la espalda a las compañeras de la cantina de Altabix !!

¡¡¡ Por la contratación directa de las trabajadoras de la cantina de Altabix !!!