La empresa Catering 45, que desde 2015 explota el servicio de la Cafetería del Edificio Altabix de la UMH, al parecer no tiene suficiente con ocho años de hostigamiento a las trabajadoras para que rebajen su contrato a fijo-discontinuo, lo que acaba de hacer de modo unilateral e ilegal; con someterlas a un ERTE de cinco meses durante el año 2022 y a insufribles ritmos de trabajo que han llevado a que hasta la mitad de la plantilla se encontrara de baja laboral sin ser sustituidas, todo lo cual ha redundado en interrupciones intermitentes en la prestación del servicio de menús y en una reducción de más de 20 horas semanales en el horario de apertura.

Ahora, y durante todo lo que llevamos del presente año 2023, la empresa ha decidido castigar a estas trabajadoras con impagos salariales periódicos que las está llevando al límite del sustento económico personal y familiar. Mientras tanto, el Vicerrectorado de Infraestructuras mira para otro lado y contribuye a la presión empresarial sobre la plantilla poniendo su rebaja a fijo-discontinuo como condición para sacar a concurso una nueva licitación del servicio y desoyendo las propuestas constructivas que desde nuestra organización hemos realizado en repetidas ocasiones para la gestión pública directa como única salida viable para estas trabajadoras y el mantenimiento del propio servicio.

Recordamos que casi todas las trabajadoras de la Cafetería Altabix superan los 20 años de antigüedad prestando un servicio excelente a estudiantes y trabajadoras/es de la UMH y son un ejemplo de unidad de unas mujeres que han resistido incluso los intentos de la empresa Catering 45 para engatusarlas con que el contrato fijo-discontinuo les permitiría disfrutar más de sus hijos durante las vacaciones escolares, a la vez que les partía la jornada para impedir la conciliación de la vida laboral y familiar. Ya se sabe: ¡Patriarcado y Capital, alianza criminal!

Es por todo ello que desde la Sección Sindical del Consejo Sindical Obrero (CSO) de la UMH solicitamos tu contribución como trabajador/a o estudiante de nuestra Universidad con la Caja de Resistencia en solidaridad con nuestras compañeras, ingresando la cantidad que consideres en el número de cuenta indicado más abajo o depositándola en la caja que a estos efectos se colocará en lugar visible de la Cafetería Altabix para enfrentar este auténtico robo de salarios por parte de la empresa Catering 45.

CSO se compromete a utilizar el dinero recaudado exclusivamente para el sostenimiento de las compañeras de la Cafetería Altabix y a que cuando, tal y como esperamos, las denuncias presentadas se traduzcan en el ingreso de sus salarios, las cuantías reintegradas a la Caja de Resistencia del Sindicato serán utilizadas exclusivamente para el mantenimiento de éste u otro colectivo obrero.

¡¡¡La unidad es la fuerza de la clase obrera!!!

¡¡¡Sobran explotadores y no trabajadoras!!!

¡¡¡Fuera las empresas de la Universidad!!!