Desde la Sección Sindical CSO-UMH nos hacemos eco del llamamiento que se realiza desde la Universidad de Birzeit a las instituciones académicas internacionales en relación a los últimos acontecimientos en Gaza:

Carta abierta desde la Universidad de Birzeit, en Palestina, a las instituciones académicas internacionales.

Nosotros, desde la Universidad de Birzeit, hacemos un llamado a las instituciones académicas internacionales a tomar acciones concretas a fin de detener la guerra genocida que sufre el pueblo palestino y detener el colonialismo israelí de asentamientos.

Durante los pasados ocho días, el bombardeo israelí brutal y vicioso sobre la franja de Gaza – que ha estado sitiada por Israel durante los pasados 17 años- ha resultado en la matanza de más de 2.400 palestinos, un tercio de los ellos son niños, más de 10.000 heridos palestinos, el desplazamiento deliberado de más de medio millón de palestinos y una llamada por la ocupación israelí para evacuar al otro millón del norte de la franja de Gaza, la demolición de 60.000 viviendas, además de los ataques a hospitales, escuelas y universidades.

Las recientes declaraciones de funcionarios del gobierno israelí mediante la cual llaman a los palestinos ´´humanos animales´´ que deben morir de hambre y posteriormente tomarles como rehenes a través de un bloqueo completo de alimentos, agua, electricidad y combustible amplifica la ideología racista de Israel que opera con la complicidad e impunidad internacional. Esta guerra de eliminación comenzó en el año 1948 y continúa escalando, carente de reglas humanas y limitaciones éticas, exacerbando una situación de vida ya insoportable para los palestinos.

La Universidad de Birzeit hace un llamado a la comunidad académica internacionales, uniones y estudiantes para cumplir con su deber intelectual y académico de buscar la verdad, mantener una distancia crítica de la propaganda patrocinada por el Estado y hacer responsables a los perpetradores y cómplices de este genocidio.

Asimismo, responsabiliza a las universidades israelíes, dado que han sido indispensables para el régimen colonial opresor y el apartheid, cómplices de graves violaciones de los derechos humanos incluyendo el desarrollo de armamento, doctrinas militares y justificaciones legales para los indiscriminados y masivos ataques contra los palestinos. Estas instituciones académicas deben ser rechazadas por la comunidad académica internacional.

La Universidad de Birzeit urge a la comunidad internacional a intervenir inmediatamente para detener esta agresión barbárica y para proteger a los palestinos de la dramática escalada de los crímenes de guerra israelíes, crímenes contra la humanidad y limpieza étnica que se lleva a cabo en toda Palestina.

La continua impunidad garantizada por la comunidad internacional a las fuerzas de ocupación israelíes debe terminar hoy