Compañeras/os,

Desde la Sección Sindical de CSO-UMH emitimos este comunicado en respuesta al difundido el pasado 5 de abril conjuntamente por otras dos Secciones de nuestra Universidad arremetiendo directamente contra nuestra organización. Y lo hacemos conscientes de que hemos perdido de antemano: resulta imposible defenderse con credibilidad de calumnias construidas con medias verdades pero, sobre todo, perdemos porque este tipo de disputas entre siglas contribuye al desprestigio de la noble actividad sindical. La dilación en la respuesta obedece a que el tiempo favorece la prudencia y a que siempre priorizaremos el uso de nuestras modestas fuerzas para la defensa y mejora de condiciones laborales sobre la de nuestras propias siglas.

El proceso judicial al que alude el comunicado al que aquí se da respuesta, se origina en la negativa por parte de los Órganos de Representación Unitaria de los y las trabajadoras de la UMH a que los Delegados Sindicales de CSO-UMH contribuyesen trabajo a dichos órganos, lógicamente con voz pero sin voto pues en ese momento no contábamos con representantes electas/os al no haberse celebrado todavía las Elecciones Sindicales de 2022.

Resulta significativo que, salvo muy contadas excepciones, ningún/a compañero/a se dirigió directamente a nuestra Sección Sindical para solicitarnos explicaciones y escuchar una versión diferente a la que de manera sesgada les proporcionó la Administración de la UMH. A quien preguntó se le dio cumplida respuesta. Enviamos el presente comunicado porque, aunque sin duda para otras/os serán insuficientes, debemos las correspondientes explicaciones a los y las compañeras que nos apoyan y confían en nuestra actividad sindical.

En la construcción de la relación jurídica procesal, han de ser parte, es decir, participar con capacidad para intervenir, oponerse, allanarse, etc,… todos aquellos órganos que ostentan la condición de interesados. La cuestión es que ni el Comité de Empresa ni las Juntas de Personal ostentan personalidad jurídica, por lo que la demanda se deriva hacia los componentes de estos órganos. Y se deriva, precisamente para que puedan hacer valer sus derechos de oposición o allanamiento a la demanda porque, si no fuera así, el juez de oficio o el abogado de Comité y Juntas, podrían alegar falta de litisconsorcio pasivo…es decir, faltarían partes en el proceso y, por tanto, no se daría apertura al juicio oral. De hecho, fue el propio abogado de la UMH quien se puso en contacto telefónico con el de CSO y acordamos la necesidad de subsanar.

El error por nuestra parte, en este caso, fue de ingenuidad y exceso de confianza. Debimos dejar que hubiera sido la Administración de la UMH la que alegara dicha excepción. Al actuar de buena fe, le dimos a la Administración la oportunidad de reunir a esos 48 compañeros/as para transmitirles la versión según la cual CSO les había denunciado, pero omitiendo su propia implicación y la verdadera naturaleza de dicha “denuncia”. Muchas/os compañeras/os les creyeron, sin duda también de buena fe.

Nos vemos, igualmente, obligadas/os a aclarar la obviedad de que nuestros envíos son tan “masivos” como los del resto de secciones sindicales, más que parezca molestarle a las dos secciones que enviaron el comunicado al que aquí pretendemos dar respuesta.

A las anteriores explicaciones, que esperamos suficientes para las y los compañeros que no tengan ya asumida una versión a la medida de sus prejuicios, debemos añadir las siguientes consideraciones:

  • Las/os compañeras/os que inicialmente conformamos la Sección Sindical de CSO-UMH, previamente habíamos renunciado voluntariamente a nuestra condición de Delegados en los Órganos de Representación Unitaria de las/os trabajadoras/es por respeto a dichos órganos y a las siglas por las que habíamos sido elegidos en las Elecciones Sindicales de 2018.

 

  • La Sección Sindical de CSO-UMH, como protección a los compañeros que acababan de dimitir de su condición de Delegados electos, inmediatamente designó a sus Delegados Sindicales.

 

  • La Sección Sindical de CSO-UMH propuso a los tres Órganos de Representación Unitaria de las/os trabajadoras/es la participación de sus Delegados Sindicales, con voz pero sin voto, con la única intención de continuar con el trabajo que hasta entonces estábamos realizando. Nuestras/os compañeras/os en esos órganos saben perfectamente que, tanto bajo las anteriores como bajo las actuales siglas, nuestro sindicalismo, con errores y aciertos, no es corporativista ni en absoluto busca la promoción personal de sus Delegadas/os. Para nuestra sorpresa, y no por unanimidad en todos los casos, los órganos rechazaron la propuesta.

 

  • Desde CSO siempre intentaremos presentar argumentos, negociar y, en su caso, movilizar, antes de recurrir a la judicialización de los conflictos, menos aún en el seno de los Órganos de Representación. Sin embargo, en este caso, no hubo otra opción para reclamar lo que considerábamos y seguimos considerando parte del derecho de representación de los y las trabajadoras.

 

  • Cuando se conquista un derecho se hace para todas y todos. Cuando, como en este caso, se pierde en los juzgados, también. Ninguna sección sindical, por histórica que sea, está libre de perder temporalmente representación electa en algún órgano como, de hecho, ya ocurre en la UMH. La figura del Delegado/a Sindical permite que, aunque sin derecho a voto, pueda seguir aportando trabajo a los órganos de representación. Nada, por tanto, debería tener que celebrar de esta sentencia ni CSO ni cualquier otra organización de trabajadoras/es.

 

  • Para la Sección Sindical de CSO-UMH, la UMH somos todos y todas las trabajadoras, tanto de las plantillas propias como privatizadas, que con nuestro trabajo aportamos valor a nuestra Universidad, así como las y los estudiantes que le dan sentido como Institución de la Educación Superior. Las denuncias a la Administración forman parte de una acción sindical independiente y así debería ser considerada por cualquier organización sindical en el ámbito de la función pública.

 

  • La experiencia demuestra sobradamente que la degradación de las condiciones laborales inevitablemente conduce al deterioro de los servicios públicos y viceversa. Como organización sindical de clase, CSO expresa su máxima lealtad institucional a través de la defensa de las condiciones de trabajo y empleo de todas y todos los que hacemos que la UMH abra sus puertas y cumpla a diario con su función social.

 

  • Desde la Sección Sindical de CSO-UMH consideramos que no es casual el momento elegido para arremeter contra nuestra organización y lamentamos profundamente la distribución de mensajes manipuladores que desde el amarillismo sólo intoxican y contribuyen a desprestigiar el imprescindible trabajo sindical.

 

  • Desde nuestra constitución como Sección Sindical, CSO-UMH ha trabajado decididamente por la unidad de acción sindical, y lo seguiremos haciendo. El resto de Secciones Sindicales son testigos de las múltiples ocasiones en que desde nuestro modesto Sindicato hemos llamado a la realización de acciones conjuntas. Seguiremos intentándolo.