Este 28 de abril se conmemora el día internacional de la seguridad y salud en el trabajo.

Conforme a las estadísticas de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales elaboradas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la salud de los y las trabajadoras sigue deteriorándose en el entorno laboral. De los 721 accidentes mortales anotados en el avance de 2023 en la estadística de accidentes de trabajo, 245 se asociaron a Infartos, derrames cerebrales y otras causas estrictamente naturales. Las causas principales de la mortalidad laboral en la UE son el cáncer (52 %) y las enfermedades cardiovasculares profesionales (24 %), conforme a los resultados incluidos en el Marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027.

Cabe señalar que existe una asociación entre la exposición a factores de riesgo psicosociales y enfermedades cardiovasculares. Precisamente, el riesgo psicosocial es uno de los factores de riesgo a los la comunidad UMH está expuesta, compañeros y compañeras de plantillas externalizadas, personal investigador, PAS y PDI. Una proporción importante de la comunidad universitaria ha presentado (aunque invisibilizados) síntomas físicos y signos emocionales del estrés.

Síntomas físicos del estrés:

– El corazón late rápido (palpitaciones) – Sequedad de boca – Dolores de cabeza, dolores extraños, sensación de mareo o náuseas – Cansancio o problemas para dormir – Pérdida o aumento repentino de peso – Mal humor frecuente y falta de paciencia.

Signos emocionales de estrés:

– Malestar – Sentir miedo, ansiedad, pánico o preocupación con frecuencia – Enfadarse o llorar con facilidad – Sentirse solo o desesperanzado – Sentirse insensible y desinteresado por la vida.

Fuente: asociación entre la exposición a factores de riesgo psicosociales y enfermedades cardiovasculares

Si reconoces esos síntomas o signos de estrés en tu entorno laboral, contacta con .

Ese estrés aumenta por factores de riesgo tales como la elevada carga de trabajo, la tensión laboral, la inseguridad laboral, la mala conciliación de la vida laboral y familiar, la mala comunicación en el lugar de trabajo, el acoso sexual y la intimidación, entre otros. Cuanto mayor es la precariedad laboral, mayor es el riesgo de exposición a factores psicosociales. Por tanto, los sectores prioritarios de protección, aunque no exclusivos, son las plantillas externalizadas, así como las etapas iniciales en la carrera profesional, independientemente de que sea PI, PAS o PDI.

Existe un amplio margen de mejora en la seguridad y la salud en la UMH, tanto desde el ámbito de la reducción de factores de riesgo como desde la promoción de la salud.

¡¡¡Los accidentes de trabajo y enfermedades laborales, ¡reconocidas o no!, son evitables!!!

¡¡¡Por una Universidad para el pueblo trabajador!!!