Compañera,
Compañero,
 

La temporalidad en la Administración Pública lleva unos años en niveles inasumibles, debido a que los gobiernos de turno, espoleados por la troika (Comisión Europea, BCE y FMI), han bloqueado la posibilidad de enviar a las Ofertas Públicas de Empleo todas las plazas necesarias para el sostenimiento del Sistema Público, Educativo, en nuestro caso.

Hemos sido las trabajadoras y los trabajadores interinos quienes hemos realizado el trabajo durante años, que se cuentan por decenas en muchos casos, sin posibilidad de estabilizar nuestro puesto de trabajo. El gobierno se planteó resolverlo y para ello lanzó el Decreto Izeta (RD 14/2021) que, finalmente, después de cambiar su tramitación se aprobó como Ley 20/2021, de 28 de diciembre.

Esta ley ha levantado un tsunami en las Administraciones Públicas y, en lo que más nos afecta, va a abrir la posibilidad de obtener una plaza de funcionaria/o de carrera mediante un concurso, sin oposición, de forma extraordinaria. Ello ha provocado titulares muy desafortunados, por no decir abiertamente falsos, en muchos diarios pero también mucha incertidumbre porque la ley no estabiliza las personas que ocupamos las plazas, que hemos mantenido el sistema funcionando largos años, sino las plazas en sí. Vemos necesario hablar sobre cómo se van a realizar estos procesos, tanto en la UMH como en otras Administraciones Públicas, puesto que esta ley afecta a todas ellas.

Al tiempo que ocurría esto se aprobaba en el congreso un maquillaje de la temporalidad en formato de Reforma Laboral, que acaba virtualmente con los contratos de obra o servicio. Y decimos que es un maquillaje, porque mientras el despido continúe siendo libre no tiene sentido hablar de fijeza o estabilidad en el puesto de trabajo, como explicaremos en las asambleas. Pero ello provoca que tengan que cambiarse los nombres de los contratos del Personal Investigador (PI), aunque sin grandes variaciones en sus condiciones de trabajo. También convocamos a este personal laboral a las asambleas para explicar cómo les va a afectar esta modificación.

En la asamblea, además de informar, decidiremos, colectivamente, las medidas de presión que podemos tomar para que ambos procesos (estabilización del personal interino y fijeza del PI) se realicen con las mejores condiciones.

No lo dudes, ¡acude!. ¡Te esperamos!