Compañeras y Compañeros,

El Consejo Sindical Obrero (CSO) denunció recientemente el engañoso “Acuerdo 2022-2024 de mejora salarial” en las Administraciones y Sector Público, firmado con el Gobierno central por CCOO y UGT (https://www.consejosindical.es/las-empleadas-y-los-empleados-publicos-no-somos-tontos-as/). La subida del 9,5% que proclaman para el trienio 2022-2024 ya ha sido amortizada por la inflación de este mismo año, y habría que descontarle los dos puntos de subida que ya había sido adoptada por el Gobierno sin necesidad de la firma del Acuerdo. Por otro lado, es en buena parte ficticia pues se basa en variables difíciles de alcanzar, como que el crecimiento del PIB llegue al 5’9%, o el IPC armonizado de los años 2022, 2023 y 2024 supere el 8%.

En 22 años, lo que llevamos de siglo, las y los empleados públicos hemos perdido un 45,03% de poder adquisitivo. No olvidamos las agresiones sufridas en nuestros salarios durante los años de la penúltima crisis capitalista: recorte del 5% en el salario base (Real Decreto-ley 8/2010), robo en pagas extra, congelaciones salariales sucesivas,…, ni unas reglas de gasto que han mermado gravemente las condiciones de trabajo, salariales, y las propias capacidades de nuestro sistema público universitario.

Si miramos los dos últimos años, sólo en 2021 y 2022 nos proponen perder el 13,24% del valor de nuestro salario, eso es regalar casi dos pagas mensuales. Si bien las actuales tasas de inflación son algo más bajas, no lo están siendo en los productos más básicos y, no lo olvidemos, dicha bajada obedece a una economía dopada con ingentes cantidades de dinero público que incrementan la deuda y que, sin lugar a dudas, nos harán pagar a la clase trabajadora en forma de recortes de servicios públicos y en un nuevo ataque al sistema público de pensiones, en definitiva, rebajando todavía más nuestro salario indirecto y diferido.

Apoyamos la aplicación de las tablas salariales actualizadas de un III Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas Valencianas que, pasados cerca de cuatro años desde la firma del Preacuerdo, ahora parece oportunistamente reactivarse coincidiendo con estas Elecciones Sindicales y la cercanía de las Locales y Autonómicas. Incluso algún Sindicato se atribuye ahora el mérito, pero ninguno de los “más representativos” asume la responsabilidad de ser la única Comunidad Autónoma sin convenio colectivo para el personal laboral de sus Universidades.

Debemos aclarar que, aunque desde otras siglas, quienes hoy integramos la Sección Sindical de CSO-UMH trabajamos durante el período anterior para que en la UMH, firmante de dicho convenio, se aplicasen las medidas salariales previstas en el mismo ya que de ello se beneficiaría todo el personal laboral de nuestra Universidad que, actualmente, se encuentra entre los que padecen peores condiciones dentro de la Universidades Públicas del País Valenciano. No hubo éxito al faltar apoyos.

Es por todo ello, que desde CSO-UMH exigimos:

• La completa derogación del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.
  • La vinculación de las subidas salariales con el IPC real para todos los y las trabajadoras del sector público, con la correspondiente revisión salarial utilizando los mecanismos legales para su aplicación al sector público.
  • La eterna reivindicación del nivel de complemento de destino 28 para TU (permanece en el 27 según RD 1086/1989) y 30 para CU (permanece en el 29 según RD 1086/1989).
  • La aplicación inmediata en la UMH de las tablas salariales actualizadas del III Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas Valencianas.
  • Eliminación de las reglas de contención del gasto público que, entre otras consecuencias, podrían dejar sin efecto real la elevación o incluso eliminación de la tasa de reposición.
  • Sin negar el papel de la negociación en la Mesa Sectorial que corresponda, llamamos a la unidad de acción sindical en la convocatoria de Asambleas de trabajadoras/es y la movilización de las plantillas a nivel estatal, autonómico y, en nuestro caso, de la UMH.