Tras más de un año de pandemia podemos afirmar que nos hemos visto afectados y afectadas tanto laboralmente como psicológicamente, muy especialmente en los casos en los que hayamos perdido seres queridos a nuestro alrededor. Nos hemos acostumbrado a escuchar cifras que rozaban el millar de muertos al día en el país de una manera inquietante. Hemos sufrido situaciones en las que se demuestra que la conciliación de la vida laboral y familiar es una utopía que dificilmente se podría resolver sin una dotación de fondos publicos muy superior a la actual para cubrir y articular mediante servicios públicos las necesidades de cuidados de mayores y menores de las y los trabajadores.
Pero al mismo tiempo, hemos visto que los grandes capitales han disparado el crecimiento de su fortuna, prodigando desde el sofá el «quédate en casa» mientras que las y los trabajadores de los sectores esenciales no han parado durante toda la pandemia enfrentándose al virus en primera persona.Hemos visto cómo el número de muertes en el puesto de trabajo se ha incrementado durante el año de pandemia, en concreto, 53 muertes oficiales más que en 2019. Hemos perdido vidas en el puesto de trabajo a razón de dos trabajadores/as diarios y ha habido una media de 10 accidentes laborales graves cada día durante 2020.

Estos últimos años han sido bastante especiales en todo, pero como agrupación de trabajadores y trabajadoras nos preocupa la diferencia entre el sindicalismo que actualmente necesitamos y el sindicalismo del pacto social. CSO nació para recuperar el sindicalismo de clase y combativo que necesita la clase obrera para reconquistar sus derechos, para recuperar el sindicalismo pegado al centro de trabajo. Nosotras y nosotros sabemos que nuestra fuerza está en el colectivo, en la unidad de nuestra clase, y además sabemos que nos va la vida en ello. Por eso es importante que este 1º de mayo salgamos a la calle de nuevo para recordar que es la clase trabajadora quien todo lo produce y somos la que todo lo tiene que decidir. Venimos a trabajar todos los días, supuestamente con todas las medidas de seguridad necesarias, así que en la manifestación del Primero de Mayo también cumpliremos las recomendaciones sanitarias y de los compañeros/as que estén en el servicio de orden de la manifestación, para mantener nuestra salud por encima de todo.

Este año CSO es convocante de 2 manifestaciones en la provincia, una en Elx (desde la Plaza de Barcelona a las 10:30) y otra en Alacant (desde el Mercado Central a las 12h), junto con otras organizaciones sindicales y políticas.

Mientras las organizaciones sindicales del sistema se repliegan, CSO busca alianzas para continuar a la ofensiva, porque la patronal no para ni un segundo de apretarnos las tuercas, bajarnos salarios y complementos, aumentar nuestros ritmos de trabajo, hacernos ir a trabajar enfermos y enfermas … Nosotras y nosotros tenemos que salir a la calle, llevando a nuestras familias, amigos y amigas detrás de la pancarta de CSO.
¡Nos vemos mañana sábado en las calles!
¡Por un 1 de mayo de lucha y combativo!