Desde la sección sindical CSO-UMH, queremos conmemorar el 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, recordando a los y las trabajadoras que han enfermado y/o muerto en el puesto de trabajo.

Aunque la comparativa de los resultados actuales de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales con los de hace décadas muestran una mejora, también es cierto que se están obteniendo peores resultados en salud laboral tras las contra-reformas laborales implementadas durante la década pasada, probablemente, por el aumento de la precariedad en el puesto de trabajo.

En el avance enero – diciembre 2021(1) del Ministerio de Trabajo y Economía Social, se contabilizaron casi medio millón de accidentes con baja, incluyendo los cerca de 75.000 in itinere, en tendencia creciente con respecto al año pasado (Fig. 1). Del total, 3702 fueron accidentes graves y 575 mortales (Fig. 2).

Figura 1. Accidentes de trabajo con baja

Figura 2. Accidentes de trabajo en jornada con baja graves y mortales

En el Estado Español, las actividades que destacan por su elevado índice de incidencia de accidentes de trabajo en jornada laboral con baja y con índices superiores a los del año pasado son la construcción, saneamiento y gestión de residuos, e industria manufacturera. Además, las industrias extractivas, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca presentan índices de incidencia superiores a la media, pero con crecimiento inferior al del índice total (Fig. 3).

Figura 3. Índices de incidencia de accidentes de trabajo en jornada con baja

Por si pudiera parecer que la comunidad universitaria es ajena a tales accidentes, reivindicamos que todos y todas las trabajadoras en la UMH tenemos derecho a trabajar en condiciones de trabajo óptimas, incluyendo plantillas externalizadas y profesiones altamente feminizadas que son las más vulnerables. Dichas plantillas sufren altos ritmos de trabajo e inestabilidad, tal y como ocurre en cafeterías y personal de limpieza, entre otras plantillas, con el objeto de maximizar los beneficios empresariales, cosa que es totalmente prescindible en una Universidad Pública. De los resultados obtenidos en el citado avance enero – diciembre 2021, destacamos los sobreesfuerzos físicos en el sistema musculoesquelético como causa que produjo la lesión (Fig. 4), coincidente con los casos que obligan a nuestras compañeras en los puestos de trabajo más precarios y feminizados de nuestra universidad a acudir al trabajo sobremedicadas.

Figura 4. Accidentes de trabajo en jornada con baja por forma o contacto que produjo la lesión

Asimismo, el conjunto de la comunidad universitaria está expuesta a un riesgo psico-social más difícil de computar y, en consecuencia, es una acuciante necesidad mejorar e implementar las herramientas necesarias para su medición. Adicionalmente, los accidentes in itinere se complican por causa del agotamiento, estrés y dificultades para conciliar la vida laboral y familiar, tan recurrentes en el ámbito universitario.

Recordemos el drama que supone el que casi dos millones de trabajadores y trabajadoras mueren por causas relacionadas con el trabajo en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo, al que se añaden las enfermedades profesionales con un reconocido sub-registro a nivel internacional, sobresaliendo el cáncer profesional, que causa un coste asociado que asciende a 119.500 millones de € en la Unión Europea(2).

Desde CSO-UMH señalamos que todos los accidentes en el entorno laboral y las enfermedades profesionales son evitables.

¡La salud en el puesto de trabajo no se vende, ni se delega, se defiende!

1 Las Figuras 1-4 han sido extraídas del resumen de resultados correspondientes al avance enero – diciembre de 2021 elaborado por el Ministerio de Trabajo y Economía social. https://www.mites.gob.es/estadisticas/eat/welcome.htm.
2 Estimaciones comunicadas por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. https://osha.europa.eu/es/about-eu-osha/press-room/work-related-accidents-and-injuries-cost-eu-eu476-billion-year-according.