El 28 de abril es el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Tanto en la UMH como en otros sectores nos encontramos con una coyuntura de deterioro de las condiciones laborales que repercuten en peores resultados de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Cabe recordar la premisa esencial de que todas las muertes, accidentes y enfermedades profesionales son evitables.

Las profesiones con mayor precariedad laboral son aquellas que muestran mayores tasas de accidentes laborales y enfermedades profesionales (no siempre reconocidas por las mutuas), como así ocurre en la UMH. En nuestro centro de trabajo, existe una altísima tasa de bajas laborales entre el personal de limpieza y cafetería, tanto en lo que se refiere a la salud física como a la mental. A modo de ejemplo el personal de limpieza debe llegar a los puntos de recogida de llaves, acceder a los edificios y fichar a oscuras, dado que las luces se encienden a las 6:00 am. Se mejorarían las condiciones laborales de manera notable si se encendiesen las luces a las 5:30 am, disminuyendo el riesgo de accidentes. Por otro lado, varias trabajadoras de cafetería han sufrido diversas lesiones en mano y espalda. Las trabajadoras de nuestro centro de trabajo asocian dichas lesiones a movimientos repetitivos y manejo de cargas pesadas. Esto último se hubiera evitado fácilmente con un carrito para llevar la comida a los expositores. Un gasto que la empresa concesionaria no se permitió durante años. La UMH adquirió los carritos demasiado tarde para ellas. Además, las bajas no se sustituyen en diversas plantillas lo que repercute en incrementos de los ritmos de trabajo que causan trastornos musculoesqueléticos, así como mentales, por las presiones de tiempo, sobrecarga de trabajo e inseguridad laboral.

Lo referido son ejemplos de la cruda realidad del día a día de la clase trabajadora, tanto en la UMH como en el conjunto de la sociedad [1].

De hecho, ningún colectivo de la UMH es ajeno a los factores de riesgo para la salud física y mental. El PI, PDI y PAS con contratos laborales, así como el estudiantado de doctorado sin contrato, son los colectivos más vulnerables a los factores de riesgo que afectan negativamente a la salud física y mental.

Respecto a la salud física y accidentalidad, la mayoría de la población laboral está expuesta a factores de riesgo, destacando los que causan trastornos musculoesqueléticos (Figura 1).

Figura 1. Exposición a factores de riesgo relativos a la salud física. Datos en porcentaje.
Base: total de personas ocupadas (N=37.344). Fuente: Ministerio de Trabajo – Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo [1].

Cuando se les preguntó por un único factor, los y las trabajadoras refirieron que los factores de riesgo que tienen un mayor efecto negativo sobre la salud son las posturas dolorosas o agotadoras (29%), el manejo de cargas pesadas (16%) y los movimientos repetitivos de manos o brazos (14%). El manejo de cargas pesadas se asoció significativamente con la accidentalidad [1].

Asimismo, la mayoría de la población laboral está expuesta a factores de riesgo con efecto para la salud mental, siendo los más frecuentes las presiones de tiempo o sobrecarga de trabajo, trato difícil con clientes, pacientes, alumnos y la inseguridad laboral (Figura 2).

Figura 2. Exposición a factores de riesgo relacionados con el bienestar mental. Datos en porcentaje.

Cuando se les preguntó por un único factor, los y las trabajadoras refirieron que los factores de riesgo que tienen un mayor efecto negativo sobre la salud son las presiones de tiempo o sobrecarga de trabajo (45%), trato difícil (17%) y la inseguridad laboral (14%). Todos los factores de riesgo estudiados y relacionados con la salud mental se asociaron significativamente con la accidentalidad [1].

Por todo ello, es necesario mejorar la estabilidad y mejora de las condiciones laborales y del bienestar del capital humano de la UMH, incluyendo necesariamente a las plantillas de servicios privatizados en la UMH. Asimismo, es esencial que los y las trabajadoras de la UMH nos impliquemos en la Seguridad y Salud en el Trabajo, puesto que somos quien conoce las condiciones de trabajo y sufre las consecuencias negativas sobre nuestra propia salud [2] y de esa manera contribuiremos a mejorar la Seguridad y Salud en el Trabajo en la UMH.

1 Ministerio de Trabajo – Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. ACCIDENTES LABORALES Y VARIABLES RELACIONADAS CON ELTRABAJO ANÁLISIS A PARTIR DEL MÓDULO ESPECIAL DE LA EPA 2022
2 Ángel Cárcoba Alonso. 2007. La salud no se vende, ni se delega, se defiende. El modelo obrero. Ediciones GPS. Madrid. ISBN: 978-84-9721-254-0.