Reproducimos el artículo publicado en el medio teleelx.es

Las cinco mujeres piden una respuesta urgente a la universidad y una indemnización por parte de la empresa concesionaria de este servicio

Cinco mujeres, trabajadoras de la cafetería de Altabix de la UMH se han encerrado durante toda la mañana en el hall del edificio del rectorado del campus de Elche  en protesta por el cierre y el impago de su salario desde hace dos meses. No entienden porque están en la calle y piden una respuesta urgente a la universidad y una indemnización por parte de la empresa concesionaria de este servicio.

Desde finales del mes de octubre la Universidad decidió el cierre temporal de las instalaciones de la cafetería de Altabix que daba servicio a profesores y alumnos de la Universidad. La empresa encargada de prestar servicio es externa a la universidad, CATERING 45, y las trabajadoras aseguran que  lleva años sin cumplir las condiciones pactadas en la concesión y tampoco las condiciones laborales de los trabajadores, de hecho, apuntan que llevan un retraso en el cobro de más de 2 meses y medio en sus retribuciones. Por eso hoy las trabajadoras de la cafetería, junto con la sección sindical de la UMH han decidido encerrarse dentro de las instalaciones a partir de las 9 de la mañana. Critican la pasividad de la universidad y buscan una respuesta del vicerrector. La universidad en lugar de recuperar la gestión la instan a presentar un ERE hasta el mes de junio.

Desde el consejo sindical aseguran que es la misma empresa la que está a cargo de las cafeterías del campus de Orihuela y San Juan y que sus trabajadores tampoco están cobrando. Las afectadas piden a la universidad que solucionen el conflicto y cumplan con la responsabilidad social de las mujeres que llevan trabajando más de 23 años en la cafetería.

La delegada sindical de la cafetería afirma que llegarán a juicio si es necesario.

Todas ellas continuarán con las movilizaciones hasta recibir una respuesta.